1. Un título con aires de contradicción, Daniel, ¿por qué y para qué?. ¿Intentas llamar la atención al haber asignado este título a tu obra?

«Bueno, el titulo es una metáfora. Es cuando alguien o algo muy bueno aparece en una época mala de tu vida. Puede ser una persona de la que te enamoras después de que te rompieran el corazón, un sueño cumplido después de muchos intentos o un click que hace tu mente un día y decides vivir la vida al máximo. Esa es la primavera en enero, algo de calor en pleno invierno».

2. A lo largo del libro nos podemos encontrar con el gran protagonismo que se le da al color amarillo, ¿qué significa para ti dicho color?

«Pues, simplemente, asocio ese color a la primavera. Cada vez que oigo esa palabra, me viene ese color a la mente. Además, es un color que llama mucho la atención y, en este libro, lo que quería hacer era una carta de presentación, es decir, este soy yo y es lo que hay».

3. Es inevitable fijar la mirada en la portada que encabeza el libro de esa forma tan elegante, ¿podrías explicar todos los elementos que la componen?

«La portada está compuesta por un hombre desnudo, que es como me siento yo al escribir, me expongo completamente en este libro a todos aquellos que lo lean. Sin embargo, no pasa nada, porque aunque esté desnudo y se sienta vulnerable y tenga frío, le rodean muchas flores porque, como dice el título, en enero también puede haber primavera para darte fuerza a afrontar ese cambio que quieras dar».

4. ¿Qué va a encontrar el lector tras ese título contradictorio que nos has explicado anteriormente?

«Encontrará una serie de poemas con textos de prosa poética intercalados en los que se hablará de sueños, amor (sin importar el género de la persona) y del desamor».

 

5. ¿Cómo definirías tu estilo a la hora de componer los textos?

«Es un estilo sencillo. Elaboré un poco el lenguaje para que resultara más atractivo, pero realmente lo que quería trabajar era la idea y que se pudiera transmitir de manera clara al igual que las personas que lo leyeran sintieran con mis letras».

6. ¿Qué ocurrió para que tomaras la decisión de publicar un libro bajo el sello de Postdata Ediciones?

«Vi que es una editorial humilde y me dio mucha confianza. Y no podría haber acertado más al ver el acabado de mi libro. Estoy muy contento».

7. Tu libro está repleto de temas cotidianos y conflictos internos muy presentes en el siglo XXI, ¿crees que el lector se puede sentir identificado con tus textos al leerlos?

«Creo que mucha gente puede sentirse identificada, la verdad. Los problemas que reflejo en mi libro son problemas que han estado siempre y que seguimos luchando hoy en día. También he intentado mostrar lo que yo sentía cuando tenía más miedo y era más pequeño para que gente que quizá no se haya planteado lo que es, empatice con este tipo de situaciones».

8. ¿Considerarías que tu libro hace una llamada a la lucha en contra de las injusticias mundanas?

«Creo que, en estas situaciones, luchamos muchas personas. El libro es más bien una frustración que ha acabado en un grito».

9. ¿Qué titular le darías a tu libro?

«Debemos ser nosotros mismos más a menudo y desde el principio».

10. Resume en pocas palabras la experiencia de publicar un libro. ¿Te ha hecho crecer o despojarte de algún miedo?

«La experiencia de publicar un libro, para mí, ha tenido sentimientos encontrados. Por una parte era un sueño que quería cumplir desde hacía mucho tiempo, pero por otra parte he sentido también mucho miedo a exponer tantos sentimientos en este libro y, por supuesto, tengo miedo a lo que pueda pasar una vez salga a la venta».