1. Llama la atención el título y la portada que encabezan el libro. ¿Podrías explicarnos brevemente la relación entre ambos?

Belleza colateral nace de una conversación con la escritora del prólogo, Carmen, donde admirábamos la grandeza de convertir el dolor en arte, en este caso en poesía. Es muy importante aprender de los momentos malos que pasamos en la vida y sacarles el lado bueno. 

Ella me ha inspirado mucho y me ha hecho valorar toda la belleza colateral que hay detrás de cada texto, por eso es que para mí fue un honor que aceptase escribir el prólogo. 

La portada fue algo que me costó mucho decidir, tenía muchas ideas en mente y a la vez ninguna clara, pero al final opté por la simpleza de mi realidad. Mi vida siempre ha estado ligada al mar y he pasado muchos de los momentos que han inspirado este libro frente a él. No hay mayor sinceridad conmigo misma que sentarme a mirar el mar, poder tener paz y valorar todo lo que siento y lo que vivo. Una mujer desnuda frente al mar es un símil de la desnudez de mi alma en este libro.

  1. En el interior del libro nos encontramos con varias fotografías, ¿qué importancia tienen dentro del libro?

Cada fotografía tiene un valor especial, quería que expresasen lo que dicen mis letras. Cada foto está elegida para textos concretos. Es una manera más de poder transmitir y creo que el resultado ha sido maravilloso. Los modelos son algunos de mis amigos más cercanos y los que me inspiran a escribir muchas veces. El poder contar siempre con su apoyo y su confianza ha sido imprescindible para transmitir el mensaje en cada una de las fotografías. 

  1. ¿Por qué has decidido mezclar la poesía con la fotografía?

La fotografía llegó a mi hace unos años cuando conocí a Elene, la fotógrafa del libro. Ella consiguió transmitirme todo lo que puede hacerte sentir una imagen, el hacer de un simple clic, arte. Cuando yo soñaba con publicar un libro me lo imaginaba con fotografías, porque es realmente hermoso unir estas dos formas de expresar.

  1. ¿Tu participación en Cobardía te animó a publicar tu propio libro?

Sí, fue el primer pasó para admitir que escribir era más que una forma de desahogarme y de entenderme. Inma, mi mejor amiga, siempre había insistido en que era un don lo que yo tenía. Me animaba a escribir siempre. Cuando participé en Cobardía entendí sus palabras. Es increíble lo que se siente al poder tener un libro entre tus manos con textos tuyos y encima con una causa tan bonita y por desgracia tan necesaria.

  1. En el libro podemos encontrarnos con infinidad de textos, ¿qué variedad de temas nos podemos encontrar cuando lo leamos?

Todos los sentimientos que vive una persona, desde el amor al desamor, la amistad como motor de vida o como una puñalada. Hay pérdidas, segundas oportunidades, lugares. Pero sin duda los temas que más me han costado y a la vez más he disfrutado ha sido el hablar conmigo, dedicarme textos como si se lo contase a otra persona, que también soy yo, es complejo pero muy necesario a la vez. Muchas veces nos olvidamos de lo importante que es hablar con una misma y entenderse. Yo hablo con la niña que fui, de cómo la añoré en ciertos momentos de mi vida. Hablo con la Marina que he dejado atrás porque la nueva Marina ha aprendido muchas más cosas, tiene nuevas inquietudes. Y hablo con la actual Marina, le doy la bienvenida y por fin la acepto tal y como es que, por desgracia, somos nuestros críticos más severos.

  1. Explica tu experiencia de publicar un libro y por qué decidiste escoger a Postdata Ediciones.

Llevaba ya bastante tiempo queriendo publicar mi libro, pero tenía tan claro que tenía que incluir fotos, que necesitaba mucha libertad para hacerlo de una manera que respetara mis deseos, que no fue hasta que trabajé con Andrea en Cobardía que me decidí a llevarlo a cabo. Lo más importante de cada obra es mantener su magia y Postdata Ediciones me ha dado esa oportunidad. Me he sentido muy arropada y cuidada en todo momento, ha sido una experiencia difícil de explicar con palabras, porque han sido unos sentimientos sublimes.

  1. ¿Cómo te inspiras tú a la hora de escribir?

Realmente no tengo ninguna manera, ni método, ni nada. A veces llega la inspiración y no puedes hacer otra cosa que dejar lo que estés haciendo y ponerte a escribir. Empecé a hacerlo para intentar entender que sentía, cogí un folio en blanco, lo rellené sin apenas darme cuenta y sin saber qué había escrito. Me suele pasar casi siempre, cuando siento que lo necesito, empiezo a desahogarme y hasta que no lo leo no soy consciente de que he dicho. Es un momento muy íntimo y espiritual. En ciertos momentos de mi vida no escribía por miedo a aceptar lo que sentía y es una de las cosas de las que más me arrepiento, a partir de ahí decidí no dejar de escribir nunca.

  1. Explícanos un poco más los detalles de la portada.

La portada está pensada al milímetro, tiene detalles preciosos como el corazón lila tatuado que tiene dos significados. El primero la importancia que han tenido en mi vida las personas que dedicaban corazones lilas. La segunda la lucha feminista que tan necesaria es en estos momentos. Este ha sido uno de los temas que me hubiese gustado añadir más en el libro. Es una lucha que se vive día a día. Los tréboles de cuatro hojas representan la amistad. Por suerte estoy rodeada de amigos que son familia para mí y nada fácil de encontrar muchas veces. El mar, una inspiración y apoyo en mi vida. Y la desnudez de la mujer es la desnudez de mi alma como he comentado anteriormente.

  1. ¿Podrías darnos un titular para presentar tu libro?

Belleza tras el caos.